Misión

Ser una herramienta para la promoción, la educación y la defensa de los Derechos de los y las habitantes de Montevideo, frente a posibles acciones u omisiones de la gestión municipal que los vulnere. 

Ser una herramienta para profundizar el control ciudadano sobre la Administración, facilitando procesos de información y caminos para la solución efectiva, a través de  procedimientos respetuosos, que contemplen las necesidades y la defensa efectiva de los derechos ciudadanos. De esta forma se busca aumentar los espacios, las estrategias y la esfera de protección y tutela de los derechos de los ciudadanos de Montevideo.

Visión

Un Estado social de derecho, tiene como misión central que los ciudadanos obtengan de las estructuras del Estado, administrado por el Gobierno, las herramientas generadoras de garantías y de protección de sus derechos. Igualmente el Estado, al ubicarse en el marco de una sociedad desigual y atravesada por relaciones de poder, se ve condicionado  por contradicciones que lo alejan circunstancialmente de la posibilidad real de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, afectando negativamente la calidad de vida de la ciudadanía.  

Para cimentar el diseño y la promoción de  las necesarias adecuaciones para que las políticas municipales y la práctica de la Administración, estén efectivamente y en todo momento al servicio de las garantías individuales y colectivas de la población montevideana, la Defensoría del Vecino se constituye como un organismo con autonomía institucional, técnica y política, en diálogo con  distintos actores públicos y privados.

Valores

  • Cultura DEMOCRÁTICA y la Construcción de CIUDADANÍA.

  • Ética y Transparencia: rendición de cuentas y  auditorias ciudadanas. 

  • Calidad y eficiencia en la atención de las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas.

  • Dignidad de la persona y de los colectivos a través de los  procesos de aprendizajes en el ejercicio de derechos.

  • Búsqueda de la excelencia en la gestión pública.
    Participación y control ciudadano.

Carta abierta del Defensor del Vecino a los vecinos y vecinas de Montevideo